Dr. Jose María Serra Mestre logo

 

Todo lo que necesitas saber sobre las cirugías de pecho 

  28/06/2020 19:39 Tratamiento de pecho



¿Te vas a hacer una intervención de pecho y no sabes por dónde comenzar?

Si estás pensando en hacerte una intervención de pecho y no conoces la terminología es normal que estés perdida. Ya que existen un sinnúmero de términos técnicos que desconoces, es por esto que hemos hecho una guía práctica con toda la terminología médica relacionada con la cirugía de pecho. 


¿Qué es un aumento de pecho?

El aumento de pecho es la cirugía en donde se mejora principalmente el tamaño y la forma de los senos mediante prótesis o injerto de grasa, técnica también conocida como lipofilling y se trata del aumento de pecho con la propia grasa del paciente. 

¿Qué es una reducción de pecho?

La reducción de pecho es una intervención en la que se reduce el volumen de los senos, así como también se aprovecha la cirugía para remodelar y elevar el pecho, dándole una forma mejor.

¿Qué es el Lipofilling?

El lipofilling es una técnica para aumentar de manera natural el volumen y el tamaño de los senos mediante la propia grasa corporal del paciente. Es una técnica muy útil para corregir también pequeñas asimetrías localizadas que con los implantes no se pueden corregir correctamente. En la mayoría de ocasiones se aprovecha la grasa que sobra de zonas como el abdomen o los muslos para de esta manera ser transferida al pecho. 

¿Qué es la asimetría mamaria?

El pecho no es completamente simétrico, por ese motivo la asimetría mamaria es el desequilibrio tanto del tamaño como de la forma de senos. Cuando existe la asimetría mamaria un especialista será quien valorará el plan quirúrgico más adecuado para proporcionarle a los senos la simetría estética adecuada a cada paciente. 

¿Qué es la ptosis mamaria o una mama ptósica?

La ptosis mamaria es la caída del pecho de la mujer de manera natural. La ptosis mamaria aparece por razones diferentes como: el envejecimiento, el embarazo, la lactancia... Existen 4 tipos o grados de ptosis mamaria en función de lo caído que esté el seno.

¿Qué es una mastopexia?

La mastopexia es una cirugía estética que tiene como objetivo levantar y/o elevar el pecho. En esta cirugía también es posible reducir el tamaño de las areolas. 

La mastopexia es una cirugía que se puede realizar de manera conjunta con un aumento de pecho. Dependiendo del grado de ptosis y las características del paciente se pueden elegir diferentes técnicas.

¿Qué tipos de mastopexia hay?

Matopexia periareolar: es un procedimiento en el que la cicatriz se realiza exclusivamente alrededor de la areola, y que nos permite posicionar el complejo areola pezón a la altura que le corresponde eliminando el exceso de piel. 

Sin embargo, la mastopexia periareolar no es el tratamiento quirúrgico adecuado para los senos grandes o muy caídos, ya que la capacidad de elevación es limitada. Dentro de las ventajas de este tipo de matopexia es que evita las cicatrices grandes ya que éstas quedan disimuladas justo en el cambio de color de la areola con la piel.

Mastopexia con incisión vertical: en esta cirugía se realiza una incisión vertical que va desde el pezón hasta el surco submamario (el pliegue que se encuentra localizado debajo del pecho). Este procedimiento se realiza en pacientes que tienen una ptosis moderada o grande.

Mastopexia en T invertida: también se conoce como “mastopexia en forma de T” debido a que se realiza una incisión en el surco además de la vertical. Es la técnica de mastopexia más efectiva cuando hay una caída importante del pecho y con mucha flacidez que corregir.

¿Qué es la amplitud del tórax o de la mama?

La amplitud del tórax o de la mama es la medida que toma el especialista antes de una cirugía de pecho para elegir el tamaño correcto del implante. Cada seno femenino generalmente tiene una medida de entre 10 a 14 cm. La prótesis debe tener la base de acuerdo a la medida del tórax de la paciente. Sin embargo, para elegir el implante existen otros parámetros importantes como la altura o la proyección que buscamos darle al seno.

¿Qué es el surco del pecho?

El surco de pecho es una expresión que se usa para definir el pliegue de la piel debajo del pecho. 

¿Cómo elegir la posición del implante mamario?

Para conocer la posición de los implantes mamarios en la cirugía pecho debemos saber que existen 4 técnicas principalmente: subglandular, subfascial, submuscular y doble plano (dual plane).

¿Cuál es la técnica subglandular? la técnica subglandular es cuando la prótesis se coloca por debajo de la glándula mamaria y por encima del músculo. Está técnica se realiza cuando los tejidos (piel y glándula mamaria), cuentan con el grosor suficiente para lograr una cobertura adecuada del implante.


Personalmente no es un plano que utilice con frecuencia puesto que existe contacto de la glándula con el implante, existe un mayor riesgo de rippling con el paso del tiempo (cuando se evidencian los bordes de los implantes) y existe una mayor tendencia a que el seno se caiga con el paso del tiempo. Por ese motivo cuando se usa está técnica se sugiere que las prótesis no sean demasiado grandes. 


¿Cuál es la técnica subfascial? para definir esta técnica subfascial debemos saber que nuestros músculos están cubiertos por un tejido llamado fascia. Esta es una “tela” muy ligera, y a la vez es resistente y transparente. En la técnica subfascial se coloca la prótesis creando un espacio entre la fascia y el músculo, de tal manera que la prótesis queda protegida a la fascia del músculo pectoral mayor.


¿Cuál es la técnica Doble plano o dual plane? En la técnica dual plane la prótesis se coloca por detrás del músculo pectoral mayor en los cuadrantes superiores y de la fascia en la parte inferior del pecho. Por tanto, en esta técnica la mitad del implante superior queda cubierta por la glándula mamaria y la otra mitad, queda cubierta por el tejido glandular. Esta técnica es muy solicitada en la actualidad debido a que aporta todas las ventajas del plano submuscular permitiendo una correcta expansión del polo inferior mamario


¿Cuál es la técnica submuscular? En la técnica submuscular la prótesis queda debajo del músculo pectoral mayor, logrando una buena cobertura del implante.


¿Qué es la sinmastia?

La sinmastia es cuando se pierde el suco intermamario, conocido coloquialmente como “canalillo”. La sinmastia puede aparecer por un sinnúmero de causas, pero principalmente por tener prótesis demasiado grandes. 

¿Qué es la contractura capsular? 

Como ocurre con cualquier tipo de implantes o prótesis el organismo las aísla con una cicatriz, una capa o membrana de tejido alrededor de las prótesis. 

Sin embargo, en un porcentaje pequeño de los pacientes esta membrana cicatricial se engrosa, e incluso se endurece pudiendo llegar a deformar el pecho. 

¿Qué es la ondulación o rippling?

El rippling o la ondulación de las prótesis mamarias son pliegues que se ven tanto al tacto como a la vista de las prótesis. Generalmente son más notorios en la parte externa del pecho o en la zona del escote al hacer algunas posturas concretas. El rippling puede producirse porque la paciente tiene poca cobertura que recubra el implante o porque lleva un implante superior al que debería llevar. 

¿Qué es un seroma? 

El seroma se define como la acumulación de un líquido amarillo y transparente que queda localizado alrededor de la prótesis. En el caso de la aparición de un seroma, el especialista definirá el modo terapéutico y su drenaje.

¿Qué es una dehiscencia?

La dehiscencia es como técnicamente se le suele llamar a una nueva apertura de la sutura después de la cirugía. Por lo general es curada con medicamentos ambulatorios. En la mayoría de los casos no requiere de una nueva sutura. Es más frecuente en pacientes diabéticos y fumadores.  

¿Cómo se mide el tamaño de una prótesis mamaria?

El tamaño de las prótesis se mide mediante mililitros (ml o cc) y el rango de las prótesis está frecuentemente entre 120 cc a 500cc. Es importante no generalizar en lo que se refiere al tamaño de las prótesis ya que un tamaño determinado no tiene el mismo resultado en todos los cuerpos. 

Los centímetros cúbicos son una medida que se debe contextualizar de acuerdo factores como: la cantidad de tejido mamario de la paciente, el grosor y calidad de la piel, forma del pecho y sobre todo los resultados estéticos deseados. 


¿Tienes algunas dudas más o quieres hablar de tu caso con nosotros?Contactanos!

Compartir

 

Dr. Jose María Serra Mestre

Dr. Jose María Serra Mestre

Contacta con nosotros


Testimonios de pacientes

¡Gracias por vuestra confianza!

APP Oficial Dr. Serra Mestre

Descarga nuestra APP para tener en la palma de tu mano toda la información de tratamientos, pautas pre y post-operatorio, seguimiento a pacientes,...



image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar